martes, 25 de enero de 2011

La observación sistemática como herramienta para transformar nuestra práctica pedagógica

Esta experiencia es parte de una investigación que muestra la importancia de la observación sistemática como herramienta para la estimulación y el desarrollo de la capacidad de análisis, reflexión y toma de decisiones. La experiencia se desarrolló a lo largo de tres meses en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Los Olivos de Lima con la finalidad de mejorar la futura práctica pedagógica de las alumnas.

Duración: 3 meses
Contacto: Betty Alfaro Palacios balfarop@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
País: Perú
Organismo responsable: Universidad Católica Sedes Sapientiae de Los Olivos

¿Qué se pretende transformar y por qué?
Esta experiencia se llevó a cabo con alumnas del III ciclo de Educación en el curso de Ecología y Educación, con el objetivo de mejorar la capacidad de observación en las estudiantes y estimular su capacidad de investigación y toma de decisiones. Las estudiantes aprendieron a observar, a describir y a elaborar guías de observación para un tema determinado dirigido a niños y niñas del nivel en el que ellas se estaban preparando.

¿Cómo se lleva a cabo?
La metodología de investigación utilizada fue la de investigación–acción como herramienta de mejora. Se desarrolló el ciclo en espiral de este tipo de investigación, utilizando los siguientes momentos: - Observación e identificación del problema.
- Búsqueda de información para formar el marco teórico.
- Elaboración de la propuesta de mejora.
- Aplicación de la propuesta de mejora.
- Reflexión de los resultados obtenidos.
- Sistematización de la experiencia.
- Comunicación de la experiencia a los docentes de la Universidad. Con el fin de darle interdisciplinariedad a la investigación, se partió con la recogida de información acerca de la importancia que los profesionales de la educación, los estudiantes así como otros profesionales, entre ellos sicólogos, le otorgan a la observación. Al finalizar la investigación se recogió nuevamente información a través de entrevistas realizadas a las estudiantes y se revisaron documentos, como descripciones, para conocer el nivel de mejora que se había logrado. Durante la investigación se utilizaron las siguientes técnicas: la observación, la entrevista y la revisión de documentos. Los instrumentos utilizados para la recogida de información fueron el cuaderno de campo, la guía de observación, la guía de entrevista y el cuestionario. La estrategia consistió en introducir en las sesiones de clase en cada uno de los temas del curso, ejercicios como: - La observación y descripción de paisajes naturales, paisajes pintados, ecosistemas, observación de ecosistemas y sus interrelaciones como las cadenas tróficas.
- Observación y descripción de láminas con diversas funciones vegetales, ciclos bio-geo-químicos, cadenas tróficas, función de fotosíntesis.
- Observación de órganos vegetales como raíz, hojas, flores, fruto, entre otros.
- Observación de ecosistemas vivos como un Parque ecológico.
- Observación del contexto para identificar acciones de las personas que promueven el cuidado del medio como de acciones que contaminan el ambiente. Estos ejercicios de observación daban pie para trabajar otras capacidades como la de análisis, reflexión sobre lo que observaban, también se pudo evidenciar la capacidad de toma de decisiones. Todas las observaciones se realizaron con ayuda de una guía de observación elaborada para cada tema, además del uso de un cuaderno de campo donde las alumnas anotaban las observaciones realizadas. Otra estrategia que tuvo que introducirse durante la experiencia fue “la pregunta y su valor pedagógico”, porque se hizo necesario que las estudiantes aprendieran también a preguntar, dado que la observación debe ser ayudada con preguntas pertinentes.

¿Qué resultados se obtienen?
Los resultados obtenidos indican que hubo una mejora no sólo en la capacidad de observación, evidenciada en los ejercicios de descripción que pasaron progresivamente de ser listados de elementos a convertirse en narraciones cada vez mejor elaboradas, sino que además sirvió para demostrar que siendo la observación una capacidad básica, es indispensable para la estimulación y el desarrollo de capacidades más complejas como el análisis, la reflexión y la toma de decisiones, tan importantes en el desempeño de la carrera profesional docente. También se pudo evidenciar la concientización de las actitudes humanas observadas en su contexto. Esto les llevó a las alumnas a hacer propuestas de cuidado del medio ambiente dentro de la concepción de la educación para la sostenibilidad. Se demostró también que siendo la observación una capacidad ésta se estimula con el ejercicio, igual que una capacidad física, con lo que las estudiantes reconocieron que a los niños y niñas se les tiene que ejercitar para lograr el desarrollo de ésta o cualquier otra capacidad.

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